Un Consultor de Marketing Digital es un especialista en identificar oportunidades de mejora en el Marketing Digital de una Empresa o Persona que se encuentre ofreciendo sus productos o servicios en el ámbito digital.

Es una persona que cuenta con experiencia y distintas habilidades de Marketing Digital necesarios para poder llevar adelante dicha consultoría como conocimientos de embudos de venta, SEO, SEM, Redes Sociales, E-mail marketing y cuenta con un perfil analítico y manejo de herramientas de Analítica.

Su perfil le permite tener una visión integral que nos ayudará a mejorar nuestro Marketing Digital.

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

consultor de marketing digital

Es un especialista en Marketing Online que posee la capacidad de analizar un negocio en todo su espectro digital. Posee la experiencia para identificar esas debilidades que puede tener una empresa a la hora de llevar adelante su Marketing Digital.

Un Consultor de Marketing Digital cuenta con diferentes herramientas que ayudan a potenciar la estrategia digital de una empresa.

Hace muchos años el Marketing Digital solo abarcaba la comunicación que las empresas llevaban adelante a través de sus Webs.

En la actualidad contamos con un abanico de posibilidades a nivel digital en las que una empresa puede mostrar que tipos de servicios o productos tiene para ofrecer.

Las Redes Sociales han ganado mucho terreno en los últimos años, Facebook, Instagram, Linkedin, TikTok, Pinterest entre otras son algunas en las que se pueden mostrar nuestros productos y servicios.

Esto ha llevado a las empresas  a tener presencia en ellas pero en muchos casos este crecimiento se lleva adelante de forma desordenada y sin tener en cuenta los objetivos de las mismas.

Con lo cuál contratar a un Consultor de Marketing Digital es una muy buena opción para encaminar los recursos de una empresa a nivel de Marketing Digital.

¿Qué hace un Consultor de Marketing Digital?

Un Consultor de Marketing Digital cada vez que se encuentra con un nuevo proyecto lo primero que hace es tener una o dos reuniones con el cliente para poder identificar sus necesidades y objetivos a alcanzar antes de comenzar una  Auditoria Digital.

Una vez obtenido el feedback por parte de la empresa y quedar de acuerdo sobre cuáles van a ser esos objetivos SMART que significa que deben ser específicos, medibles, alcanzable, realistas y temporal, se lleva adelante la Auditoria Digital.

El Consultor de Marketing Digital va a llevar adelante esa Auditoria utilizando alguna metodología como ADEP (Análisis, Diagnóstico, Estrategia y Plan de Acción).

¿Qué va a analizar un Consultor de Marketing Digital?

consultor de marketing digital analizando

El análisis que debe llevar adelante el Consultor de Marketing va a ser de todo el ámbito digital en el que se encuentre presente la empresa y de cada uno de ellos elaborara un informe para saber como se encuentra en el estado actual que va a ser el punto de partida.

El Análisis revelará el estado de situación de diferentes aspectos como la Web, las Redes Sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, etc) y toda aquella presencia digital que tenga la empresa de forma interna y de forma externa en relación a sus competidores.

Dentro del Análisis vamos a tener un análisis interno y uno externo. En dónde el análisis externo incluye como nos encontramos posicionados en relación a nuestros competidores.

Partiendo del Análisis se elabora un Diagnóstico de situación en el que vamos a saber cuáles son esos aspectos a mejorar digitalmente que van a contribuir a la obtención de esos objetivos que fueron definidos previamente.

En base al Diagnóstico se elaborará la estrategia a llevar adelante para saber que vamos a potenciar o en que canales nos vamos a centrar para conseguir los resultados que queremos.

Y por supuesto elaboraremos el plan de acción que será el paso a paso sobre las tareas que se deben llevar adelante para que el objetivo se alcance en el plazo establecido previamente.

Generalmente una Consultoría de Marketing Digital acaba con la entrega de la Auditoria Digital si la empresa cuenta con recursos para llevar adelante esa implementación de los cambios y en otras ocasiones se lleva a una segunda etapa en donde el Consultor o su equipo de trabajo pone en marcha el plan de acción que fue definido.

Consultor de Marketing para Empresas

El Consultor de Marketing de Empresas ayuda a mejorar la estrategia de Marketing Digital que lleva adelante una empresa que se encuentra ofreciendo sus productos o servicios en el ámbito digital.

Existen empresas que no cuentan con un área de Marketing Digital y recurren a a un Consultor de Marketing Digital para ser asesorados sobre como conseguir sus objetivos recurriendo al Marketing Digital.

consultor de markeging digital de empresas

Al no contar con un sector de Marketing dentro de la misma muchas veces los esfuerzos que se encuentran realizando son poco eficientes al no conseguir resultados y en consecuencia abandonan su presencia digital a la confección de una página web institucional esperando que las personas los descubran con solo esta acción.

Existen muchas formas de potenciar nuestra Web para que nuestros clientes nos encuentren pero requieren contar con llevar adelante distintas acciones que son las que identifica el Consultor de Marketing Digital.

Una de las grandes habilidades de un consultor es identificar la necesidad principal y transferir esa necesidad a una estrategia digital acorde para conseguir el resultado esperado.

También existen empresas que ya cuentan con un sector de Marketing Digital pero que no consiguen resultados en base a los presupuestos invertidos y esto tiene que ver con estrategias llevadas adelante sin un rumbo específico generalmente.

Puede ser que el líder del proyecto no tenga las habilidades necesarias para llevar adelante estrategias digitales actuales, ya que de esto se trata también de estar constantemente en formación para saber que cuál es la actualidad del Marketing Digital.

Otro caso que se da es que los equipos conformados para el área de Marketing no son adecuados o se encuentran desequilibrados en cuanto a las habilidades, por ejemplo: contamos con más diseñadores de los que necesitamos pero no contamos con un experto en WordPress o Paid Media entre otros.

O el caso en el que el equipo es insuficiente para el volumen de tareas que se le solicita a este departamento de Marketing.

Esto también el Consultor de Marketing Digital lo puede identificar para asesorar sobre que equipo es el necesario para llevar adelante los proyectos a los que aspira la empresa.

En otras ocasiones se recurren a Agencias de Marketing para llevar adelante estrategias puntuales como un lanzamiento de un producto o servicio realizando una gran inversión y luego se abandona con lo cuál seguimos realizando esfuerzos ineficientes a la hora de comunicar, de captar, o de ofrecer nuestros productos y servicios cuando pensamos en el largo plazo.

La actividad digital esta integrada a nuestras vidas como empresarios tenemos que destinar presupuesto al Marketing Digital para estar en el “Top of Mind” de nuestros clientes y posibles clientes.

¿Qué conocimientos posee un Consultor de Marketing Digital?

consultor de marketing digital conocimientos

Cómo Consultor de Marketing Digital te voy a contar que conocimientos poseo a la fecha ya que el mundo del Marketing Digital se encuentra en constante evolución con lo cuál requiere que como profesional la capacitación sea constante y por supuesto poner en práctica dichos conocimientos tanto en nuestros proyectos como en los de mis clientes.

Check-List del buen Consultor de Marketing Digital

  • SEO (On Page, Off Page y WPO)
  • SEM (Google Ads /Facebook Ads)
  • Copywriting
  • WordPress
  • Creación de Páginas Web / Landing Pages
  • Perfil Analítico
  • Herramientas de Analítica Web (Google Analytics GA3 / GA4)
  • Google Tag Manager
  • Creación de Embudos de Venta
  • Email Marketing

Esta lista puede servirte de guía a la hora de saber que conocimientos debería tener un Consultor de Marketing Digital.

Esto no significa que sea especialista en cada una de estas habilidades ya que en la actualidad existe un especialista para cada una de ellas debido al avance del Marketing Digital y a la profundidad de conocimientos que conlleva cada una de ellas, pero si es importante que domine varios de estos aspectos.

Por ejemplo yo soy especialista en PPC/SEM realizo no solo Consultorías de Marketing Digital sino que me especializo en Campañas Publicitarias en Google Ads y Facebook e Instagram Ads y es el ámbito en el que me siento más cómodo pero a la hora de realizar una Consultoría realmente utilizo prácticamente todos mis otros conocimientos para poder evaluar y puntuar como se encuentran mis clientes comparados con sus competidores.

Personalmente tengo en mis hombros una carrera de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires y muchos años de trabajo en empresas grandes y pequeñas que me permite entender a mis clientes a la hora de interpretar sus necesidades.

Esto no significa que un Consultor de Marketing Digital debería tener una carrera adicional pero estoy totalmente seguro de que si la tiene cuenta con ventajas sobre aquellas personas que no la posean porque como siempre el conocimiento nos da una visión global difícil de conseguir sin estudio y experiencia.

¿Cuándo necesitamos un Consultor de Marketing Digital?

A veces recurrimos a un especialista cuando nuestra empresa se encuentra en un estado complicado o una fase en la que prácticamente no se tienen clientes o la facturación ha tocado el piso histórico de nuestra actividad.

Mi recomendación es no esperar llegar a esta situación para aprovechar el conocimiento y expertise de un Consultor de Marketing Digital que ayude a tu empresa.

El mejor momento para que un Consultor de Marketing Digital realice una Auditoria de tu empresa es cuando tus números aún están sanos, porque esto nos va a permitir llevar adelante Estrategias en las que por supuesto vas a necesitar invertir y esta inversión no puede desestabilizar tu negocio.

Puede que hayas identificado que tu Web o tus Redes Sociales no te generan ningún tipo de retorno o incluso pasen desapercibidas.

Esto es una señal de que necesitas un Consultor de Marketing Digital.

Otra señal es cuando vemos a nuestra competencia que se lleva nuestros clientes y desconocemos el método que utilizan para lograrlo.

Cuando nos comparamos con nuestra competencia tenemos que hacerlo con empresas de nuestro mismo nivel no podemos compararnos con empresas que su facturación sea 100 veces la nuestra.

Por eso a la hora de hacer un análisis de la competencia se tiene en cuenta este tipo de factores.

Cuando no conseguimos resultados con nuestras campañas publicitarias es una señal de que necesitas algún experto que pueda evaluar lo que estas realizando en principio para conseguir el retorno de la inversión buscado y ayudarte a optimizar tus campañas publicitarias.

A la hora de lanzar nuevos negocios y quieras establecer presencia digital.

Hay que estar atento a lo que sucede con tu empresa a nivel digital sino logras identificar ningún tipo de mejora con tu presencia digital es hora de que pienses en un Consultor de Marketing Digital.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una Consultoría de Marketing Digital?

tiempo de una consultoría de marketing digital

La respuesta a esta pregunta es depende.

No es lo mismo un infoproductor que una mediana empresa o una gran empresa por supuesto.

Dependiendo del tamaño del proyecto los plazos cambian bastante.

Con un ejemplo ilustrativo de una web se va a entender esto:

Seguramente tu empresa cuente con una Web (quiero suponer que es así de lo contrario ya sabes que tienes que hacer :))

¿Cuántas páginas tiene tu web?

6, 10 ,20 100,1000, 20000, 50000 ¿páginas/entradas?

Un solo aspecto de una Auditoria Digital es el análisis web que va desde la usabilidad a aspectos SEO por ejemplo.

Te imaginaras que no es lo mismo alguien con 20 páginas que alguien con un ecommerce de 20000 páginas ¿no? Aquí es solo una porción de donde se puede ir el tiempo.

Sin embargo he tenido clientes que solo desean tener una sesión de Consultoría de Marketing Digital para que ellos mismos puedan llevar adelante esos primeros pasos que les indique luego de un breve estudio de sus perfiles.

Por eso la respuesta a esta pregunta es depende el tipo de proyecto.

¿Las consultorías de Marketing Digital se pueden hacer de forma remota?

Esta es una pregunta que me realizan bastante.

Hoy, año 2023 aún hay personas que piensan que este tipo de actividad se requiere encontrarse físicamente con el Consultor de Marketing Digital para contarle de que va su empresa y sentirse cercano para transmitirle la pasión que nos puede llegar a transmitir ser dueños de nuestras empresas.

Realmente esto lo entiendo porque se que existe una diferencia en estrecharle la mano a una persona y tener ese tipo de cercanía.

Pero bien hoy ya esta totalmente demostrado que el trabajo remoto funciona muy bien en muchísimas actividades.

Las consultorías de este tipo en la actualidad tienen el mismo resultado e incluso son más eficiente que en formato presencial.

Las herramientas de videoconferencia que hoy todos tenemos disposición como Meet, Zoom y otras, nos permiten tratar con clientes de todo el mundo.

Así que la respuesta es si se puede realizar una consultoría de tu empresa en forma remota.

¿Cuál es el costo de un Consultor de Marketing Digital?

costo de contratar un consultor de marketing digital

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que realmente lo que estamos haciendo es una inversión en mejorar nuestro Marketing Digital.

A la hora de hablar de valores por una Consultoría de Marketing Digital se tienen en cuenta diferentes aspectos.

La experiencia del Consultor, el tipo de servicio que nos va a ofrecer ya que este puede variar considerablemente, por ejemplo:

Un tipo de servicio pueden ser:

  • 3 sesiones de Consultoría de 1 hora
  • Un seguimiento a través del tiempo para evaluar los avances de una consultoría.
  • Una Auditoria Digital completa para una gran empresa
  • La optimización de tus campañas publicitarias y tantos otros servicios dependiendo de las necesidades.

Pero básicamente el Consultor de Marketing Digital esta cambiando su tiempo por una retribución y en la mayoría de los casos este presupuesto esta atado a la cantidad de horas que demande el proyecto.

Con lo cuál dependiendo del valor hora del profesional, sus conocimientos y expertise puede variar considerablemente.

Mi recomendación en este punto es que no busques este tipo de Servicios por Precio como si fueras a comprar un producto.

Tu Empresa puede verse muy beneficiada contratando un buen profesional.

Conclusión sobre el Consultor de Marketing Digital

Quería concluir este artículo con algunas recomendaciones ya que si llegaste hasta aquí es porque el tema te interesa.

Seguramente te encuentres en la necesidad de contratar un Consultor de Marketing o te encuentres en el Sector leyendo artículos relacionados a esta temática.

En el primero de los casos si estas evaluando la asesoría de un consultor es porque lograste identificar algunas o varias debilidades a la hora de ofrecer tus Servicios y Productos.

Existen diferentes matices en cuanto a las necesidades de cada empresa.

Si eres parte de una gran empresa y tienes estas debilidades lo bueno es que seguramente cuentes con recursos y una gran oportunidad de mejora por delante.

Si eres una empresa pequeña es importante centrar tus esfuerzos en los servicios y productos más rentables a la hora de llevar adelante una estrategia para conseguir resultados a corto plazo.

Por supuesto todo lo que se realice a nivel de Marketing Digital tiene que estar orientado al mediano y largo plazo.

El largo plazo es el horizonte al que queremos aspirar.

Siempre es importante tener una mirada global y ver el contexto justamente para no quedar fuera de él.

Muchas empresas han quedado en el camino por no hacerlo y justamente esto no sucedió por falta de recursos.

Sucedió por centrarse en ellos mismos no adecuarse a lo que sucedía en el exterior y quedar obsoletos.

Recomendaciones

La percepción de lo que sucede con nuestras empresas es importante por eso las marcas lideres no pueden parar de realizar campañas publicitarias de marca.

Trata de tener esa mirada global para analizar a grandes rasgos tu presencia digital y hazte algunas preguntas:

  • ¿Qué impresión te causa tu Web?
  • ¿El tono en el que te comunicas es correcto?
  • Si tus productos y servicios más rentables se están visualizando
  • ¿Esta claro lo que ofreces?
  • Si tuvieras que puntuar tus redes sociales ¿Qué puntaje le darías?
  • ¿Tu presencia digital te trae clientes?
  • ¿Tus campañas publicitarias funcionan?
  • ¿Observaste la presencia de tus competidores?

Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para ayudarte a realizar alguna evaluación previa y obtener una respuesta de que esta sucediendo con tu empresa digitalmente.

Contratar Consultor de Marketing Digital

Si necesitas un Consultor de Marketing Digital me puedes contactar a través de mi página de CONTACTO me envías un mail y te estaré respondiendo dentro de las siguientes 24hs para combinar una reunión.

Te mando un gran Saludo.

Roberto Carbajal