Cómo crear mi primer campaña de publicidad online

Si te encuentras en la situación de crear tu primer campaña de publicidad online seguramente tengas muchas inquietudes que te gustaría resolver o por lo menos tener una guía que te permita conseguir tus objetivos, por lo que en este artículo te voy a ayudar y por supuesto cuentas con la posibilidad de dejarme un comentario o escribirme para ayudarte.

Paso 1: para crear tu primer campaña de publicidad online

Generalmente cuando queremos crear una campaña de publicidad online estamos apurados por diversos factores y aquí en este punto de partida es donde cometemos los principales errores. Pero bien veamos cual es éste primer paso.

El primer paso antes de mover un solo dedo es que te pongas a pensar en dónde se encuentra tu cliente objetivo, que red social utiliza, que sitios web le gusta visitar, deberás realizar un trabajo de investigación.

Te recomiendo mi artículo “Cómo definir a tu cliente objetivo en 5 pasos“, pero sigamos adelante.

Te voy a dar un ejemplo:

A tu cliente le gusta leer el sitio web de su diario preferido que es ELMUNDO todos los días mientras desayuna. Bien esta información es muy valiosa ya que estas conociendo como se mueve tu posible cliente y esto es fundamental para realizar un trabajo previo a cualquier acción publicitaria.

¿Y que podría conseguir sabiendo esto? Y algo muy simple e importante, poner nuestros productos o servicios delante de los ojos de tu cliente mientras desayuna. ¿Esta muy bien, no?

Por eso conocer a nuestro cliente es tan importante en aspectos mas allá de los demográficos.

Haciendo la tarea sobre el comportamiento de nuestro cliente objetivo vamos a llegar a tener la información necesaria para llegar al siguiente paso.

Paso 2: para realizar tu primer campaña publicitaria online

Ahora que conoces el comportamiento de tu cliente digitalmente, ya sabes donde pasa la mayor cantidad de tiempo o en que momento se encuentra mas tranquilo, puedes decidir el segundo paso que es elegir la Plataforma Publicitaria para anunciarte y realizar tu primer campaña publicitaria online.

La plataforma en el que vamos a realizar nuestra publicidad es uno de los principales factores para el éxito de tu campaña publicitaria.

Debes pensar que camino digital realiza una persona que necesita de tu producto o servicio, que sitios navega, cómo averigua antes de comprar tu producto o servicio, investiga siempre antes de realizar publicidad.

Te voy a dar un ejemplo: si para comprar un servicio una persona lo primero que hace es ir a Google y escribir en el buscador “dentistas cerca de mi” o “abogado de familia” y le da clic solo a los primeros 5 resultados para averiguar precios ya sabes que tu plataforma es Google y además que debes conseguir posicionar en los primeros resultados.

Tanto Facebook como Instagram no son sitios de publicidad de demanda activa, no es como Google que las personas se encuentran buscando lo que ofrecemos, sino que la publicidad aparece delante de sus ojos por eso no es demanda activa, generamos interés llamando la atención de nuestros posibles clientes mientras navegan.

Ya haz elegido la plataforma, ahora sigue al siguiente punto para avanzar en tu primer campaña publicitaria.

Paso 3: para crear tu primer campaña publicitaria online

Ahora que ya conoces el comportamiento de tu cliente y ya decidiste en que plataforma vas a realizar publicidad te toca definir algo muy importante “El presupuesto publicitario“.

Definir cuál es el presupuesto publicitario te va a ayudar a elegir la estrategia adecuada al realizar tus campañas publicitarias. Si nuestro presupuesto es acotado nos tenemos que concentrar en una plataforma e incluso en cuanto a ubicación geográfica también deberíamos acotarnos. No podemos llegar a un país entero con 300USD, éste es un error típico.

Ahora bien ¿Qué sucede si nuestro presupuesto publicitario es amplio?

Esto es otro cantar, aquí podemos cambiar nuestra estrategia publicitaria ya que podemos realizar varias campañas publicitarias en una misma plataforma o en varias, esto va a depender de las particularidades del servicio o producto que nos encontremos ofreciendo. Contar con presupuestos amplios nos permiten aprovechar al máximo las funcionalidades de las plataformas publicitarias para conseguir resultados.

El presupuesto nos da una guía fundamental a la hora de realizar publicidad online ya que podemos establecer por ejemplo cuál es el costo máximo que podemos pagar por un lead o posible cliente. Te invito a que leas el siguiente artículo si te interesa saber un poco más del tema: “Cuanto cuesta una Campaña Publicitaria”

Bien una vez que definiste tu presupuesto podemos seguir al siguiente punto.

Paso 4: para realizar tu primer campaña publicitaria online

Ya conocemos a nuestro cliente, definimos en que plataforma vamos a realizar publicidad y sabemos cuál es el presupuesto con el que contamos para realizar nuestra campaña publicitaria. Bien definamos ahora claramente cuál va a ser nuestro OBJETIVO principal.

Puede parecer un punto simple pero aquí muchas personas e incluso empresas cometen errores.

Una publicidad debe apuntar a conseguir UN OBJETIVO y solo uno, de lo contrario se torna confusa y logramos el objetivo contrario debido a que no conseguimos lo que necesitamos. Es el típico caso que en el mismo anuncio mostramos todos los servicios que ofrecemos porque pensamos “ya que invertimos en publicidad mostramos todo lo que hacemos” y éste es un pensamiento érroneo ya que en publicidad online esto no funciona.

Así que mi recomendación en este punto es que te centres en un objetivo claro y luego vayas al siguiente punto.

Punto 5: para realizar tu primer campaña publicitaria online

Que bueno que ya llegaste al quinto punto ya que tenés definido gran parte de este camino para realizar tu primer campaña publicitaria.

Ahora te toca centrarte en el mensaje que vas a comunicar para conseguir tu objetivo.

Define que lenguaje vas a utilizar ¿Formal o Informal?. ¿Cómo te puedes diferenciar para llamar la atención de tu posible cliente? El mensaje, lo que vas a decir en tu anuncio y página de destino por ejemplo es muy importante ya que es el primer punto de contacto que vas a tener con tu cliente para atraerlo a que te compre o contrate tus servicios.

Utiliza técnicas de copywriting que es un tipo de comunicación persuasiva, no te centres en características sino en lo que vas a solucionarle a tu cliente, en que se va a ver beneficiado cuando obtenga tu producto o servicio. Este punto es muy importante. Tenemos que ser muy efectivos con nuestro mensaje, tocar el punto de dolor de tu cliente para que se sienta atraído, es una buena práctica.

Y recuerda algo super importante el mensaje debe terminar con un llamado a la acción invitándolo a que realice una acción, por ejemplo: contratar, suscribirse, comprar, contactar.

Ahora que tienes tu mensaje definido podemos ir al siguiente punto.

Paso 6: para realizar tu primer campaña publicitaria

Bien ahora que ya tienes tu mensaje te toca realizar la creatividad que vayas a utilizar en tu publicidad, puede ser un video, puede ser una imagen debes prepararla para poder iniciar tu campaña publicitaria en el formato y medidas de acuerdo a la plataforma que utilices.

Aquí tienes un artículo sobre “El tamaño de las imágenes para redes sociales” que puede ayudarte.

Si no tienes idea de diseño, por supuesto puedes contratar un diseñador o puedes usar una herramienta que utilizamos mucho aquellos que no somos diseñadores que se llama Canva y aquí te dejo un enlace para que leas el artículo “Cómo usar Canva Paso a Paso” si necesitas ayuda para preparar la gráfica de tu anuncio.

Esta tarea es muy importante también porque es lo que realmente va a ver de tu marca tu cliente y el atractivo visual es importante para conseguir nuestros objetivos. La calidad de tu anuncio y página de destino en el caso de que lo lleves a tu web son importantes para conseguir que nuestro cliente confíe en nosotros.

Paso 7: para realizar tu primer campaña publicitaria

Y hemos llegado al último paso que es ponernos manos a la obra en la plataforma que hayamos elegido.

Si elegiste Facebook o Instagram debes saber que tu anuncio aparecerá delante de los ojos de tu cliente sin que se encuentren buscando tu producto o servicio. Pensemos que una persona no se encuentra en una red social para comprarnos un producto o contratar nuestros servicios sino que a través de la publicidad conseguimos que nos descubra.

Deberemos realizar una buena segmentación de a quién mostrar nuestro anuncio:

✅Ubicación
✅Género
✅Edad
✅Intereses
✅Comportamientos

Terminamos nuestra segmentación, el presupuesto, elegimos adónde vamos a dirigir a las personas luego del clic en el anuncio y esperamos la aprobación de la plataforma para que ponga en circulación nuestro anuncio.

Recomendaciones para realizar tu primer campaña publicitaria

👉Si es tu primera campaña publicitaria comienza con presupuesto bajo.
👉Sé paciente, los primeros días la campaña se encuentra en fase de aprendizaje.
👉Monitorea día a día si el anuncio se esta imprimiendo.
👉Analiza tus resultados consultando las métricas, mejora y vuelve a lanzar tu campaña.

🟢Si necesitas ayuda con tus campañas publicitarias me puedes contactar enviándome un mail a hola@robertocarbajal.com, también puedes usar mi formulario de contacto de Roberto Carbajal, estaré encantado de ayudarte a lograr tus objetivos.

Espero te haya ayudado con este artículo, te mando un gran saludo.

Artículos del Blog

mi lanzamiento no funciona
Lanzamientos Digitales

Mi Lanzamiento Digital no funciona

Mi Lanzamiento Digital no funciona Existen diversos motivos por los que el lanzamiento digital de tu infoproducto no funciona como te lo esperabas. Hoy voy a hablar de uno de ellos que es el Tráfico, o publicidad de pago para atraer leads para tu lanzamiento digital. ¿Contrataste al especialista en tráfico correcto? Si ya has … Leer más

tráfico spam en GA4
Google Analytics

¿Qué es news.grets.store en GA4?

¿Qué es news.grets.store en GA4? Si te has encontrado con varias fuentes de tráfico desconocidas en Google Analytics 4 como news.grets.store, static.seders.website u otras similares te cuento que es tráfico spam y en este artículo vamos a ver cómo puedes resolverlo. ¿Cómo quitar éste tráfico fantasma o spam de Google Analytics 4? En principio debo … Leer más

como crear una campaña en google ads
Google Ads

Cómo crear una Campaña en Google Ads

A la hora de crear una campaña en Google Ads debemos ser conscientes de diferentes configuraciones y puntos que nos ayudaran a conseguir el éxito de nuestra Campaña Publicitaria. En este artículo te dejo uno de los tipos de campañas más utilizados, y para que puedas verlo en la práctica te dejo un video en … Leer más

publicidad-sem-la-guía
Google Ads

La Guía Definitiva de Publicidad SEM: Aumenta tu Visibilidad y Alcance Online

En el mundo del marketing digital, la publicidad SEM (Search Engine Marketing) se ha convertido en una estrategia esencial para las empresas que desean aumentar su visibilidad y alcance en línea. En esta guía definitiva, descubrirás cómo aprovechar al máximo la publicidad SEM y llegar a tu audiencia objetivo.

remarketing-en-facebook
Facebook

Remarketing de Facebook: 8 estrategias efectivas para aumentar tus conversiones

Existen diferentes formas de utilizar el remarketing de Facebook para conectar con audiencias que ya nos conocen. El remarketing nos permite volver a alcanzar a usuarios que han mostrado interés en nuestro sitio web, lo que nos brinda oportunidades para generar conversiones y ventas. Las posibilidades del remarketing de Facebook son amplias y en este … Leer más

experto-en-google-ads
Google Ads

¿Por qué necesitas un experto en Google Ads para impulsar tu negocio?

La publicidad en línea ha evolucionado enormemente en los últimos años, y contar con un experto en Google Ads se ha vuelto esencial para el éxito de tu negocio. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es exactamente un experto en Google Ads, cuáles son sus funciones clave y por qué es crucial elegir el adecuado

Deja un comentario